miércoles, 30 de mayo de 2007

postheadericon Meme literario

¡Qué emoción! ¡Arwen me ha pasado el testigo en un meme literario.

Mi misión consiste básicamente en reproducir las cinco primeras oraciones del segundo párrafo de la página 139 del libro que esté leyendo y pasar el testigo a ¿tres personas?

Desde Semana Santa no he podido leer mucho porque mi capacidad organizativa es nula y por lo tanto nunca tengo tiempo de nada. Pero aún así no he claudicado (simplemente he disminuido mi modesto ritmo de lectura a un estado de hibernación). Me gustaría reproducir especialmente un fragmento de Las Uvas De La Ira, que es de lejos la mejor obra que jamás he leído. La cartarsis. Pero no la tengo en la residencia. En cualquier caso, probablemente no pueda resistirme a publicar una entrada con posterioridad, y en principio no quiero reprimir esta intención.

Por ahora pues, Ensayo Sobre La Ceguera, de Saramago:

Como si durante todo este tiempo hubiera estado esperando la consigna, el ábrete sésamo, se oyó por fin el altavoz, Atención, atención, los internos tienen autorización para venir a recoger la comida, pero cuidado, si alguien se aproxima demasiado a la reja del portón, recibirá un primer aviso verbal, en caso de no volver inmediatamente atrás, el segundo aviso será una bala.
Los ciegos avanzaron con lentitud, algunos más confiados, directamente hacia donde creían que estaría la puerta, los otros, menos seguros de sus incipientes capacidades de orientación, preferían ir deslizándose a lo largo de la pared, así no habría error posible, cuando llegasen a la esquina sólo tenían que seguir la pared en ángulo recto, allí estaría la puerta. Imperativo, impaciente, el altavoz repitió la llamada. El cambio de tono, notorio incluso para quien no tuviera motivos de desconfianza, asustó a los ciegos. Uno de ellos decalró, Yo no salgo de aquí, lo que quieren es reunirnos fuera para matarnos a todos, Yo tampoco salgo, dijo otro, Ni yo, reforzó un tercero.

Y paso el testigo a Ángel, Mahn y Taun.

5 comentarios:

Isabel Sira dijo...

Me ha gustado el texto, no he leído esta obra, ni tu catarsis, así que tomo nota para próximas lecturas. Gracias por tomar el testigo.

Ángel dijo...

¿La cartarsis es la curación de un coche por medio de la palabra?

Leon dijo...

Ja ja ja me ah encantado tu seleccion, este libro es uno de los mejores que eh leido... aunque debo admitir que me intrigas con las uvas de la ira... me gustaria mucho una reseña ja ja ja tienes buen gusto...

Leon dijo...

PD. la gente culta siempre tiene algo que opinar ojala te puedas dar una vuelta por mi blog

Anónimo dijo...

Bueno pues hace un par de meses que leí ese libro, de hecho en este curso me he leído de este mismo autor Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El cuento de la isla desconocida, Las intermitencias de la muerte, y Todos los nombres. La verdad es que la manera de escribir de Saramago me encanta.