lunes, 7 de mayo de 2007

postheadericon Una clase de D.Generoso.

El desarrollo ha sido el siguiente: Primero nos ha presentado un libro escrito por un Obispo que viajó a las América y que acusa a los conquistadores españoles de un comportamiento anticristiano con los nativos, "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" es el título y este es uno de los estractos que hemos visto (yo, como estudio Derecho, pues estoy acostumbrada a este tipo de cosas -como los médicos a la sangre-, pero vosotros no tenéis por qué leerlo):

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría a un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los mordían y destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana.
Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas".

A continuación los motivos en defensa de la madre patria que ha esgrimido a capa y espada D. Generoso (reproducciones literales):
  • La verdad es que el libro nos hizo pupa. Y como era así, pequeño y manejable pues ya ves, las imprentas trabajando a to peo y venga libros, venga libros. ¡Y el libro era un chollo en manos de nuestros enemigos!
  • La credibilidad no puede ser muy alta, porque la situación es bastante imparcial y esto es porque el libro lo escribió un Obispo mimado de los Reyes, y claro los Reyes no dejaban que nadie replicara al Obispo, mandaban callar y los otros pues no se podían defender.
  • Pero en todo el libro no aparecen datos, no aparecen nombres de personas, ni de lugares y esto es bastante sospechoso.
  • Además en España había arte, fué una época de artistas de renombre internacional. Y el arte necesita de cierto ambiente de libertad para prosperar porque los artistas se frustran muy pronto. ¿Vosotros qué pensáis? ¿que en China hay arte? Siempre el realismo ese tan feo que estamos ya hartos de ver y que no vale pa ná ¡que eso es feo! ¡que no vale pa ná!
Y el final apoteósico:
  • Esto es una exageración porque vamos, en América no había tantos indios para matar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y aunque hubiera habido esas decenas de millones de indios supuestamente asesinados que afirma Las Casas, Ginger --y sin negar que, como he dicho también en clase, se cometieron atrocidades--, lo cierto y comprobable es que los indígenas americanos de las posesiones hispánicas con *sus lenguas* precolombinas siguen ahí por millones, donde los dejaron los españoles [otra cosa bien distinta son los indios que luego exterminaron a la caza las propias repúblicas ilustradas recién emancipadas: tribus enteras de la pampa argentina, Mapuches chilenos, Charrúas de Uruguay...]
¿Puede decirse lo mismo de las pulcras potencias europeas del Norte que destilaron la Leyenda Negra? ¿Qué ha sido entonces de la nación Sioux, qué de los Cheyennes, Navajos, Apaches, Pueblos, Arapahoes, Hurones, Iroqueses, Algonquinos, Mohicanos...?
Además, como si fuera yo el único 'friki' que lo sostiene: he dicho también en clase que Menéndez Pidal, sin ir más lejos, tiene una monografía titulada "El Padre Las Casas: su doble personalidad" donde afirma sin ambages que el obispo de Chiapas sufría de paranoia.

Ginger dijo...

¡Vaya! ¡esto ha sido una pillada en toda regla! jaja.
Toda la vida esperando la ocasión adecuada para decir la frase "qué hace un chico como tú en un lugar como éste" y jamás imaginé que sería en semejante escena.

Sólo me queda entonar el mea culpa y aclarar que su discurso no me ha parecido descabellado en ningún punto, ni tampoco desconocido del todo, no hace mucho leí un libro titulado Leyendas Negras de la Iglesia de Vittorio Messori que dedica un capítulo a este asunto en concreto.

Si le ha molestado el contenido de esta entrada lo lamento de verdad.

En todo caso ha sido una imprudencia pero no ha habido dolo, ni siquiera dolo eventual.

Es usted a partir de este momento invitado de honor de este blog y espero que haga uso de este título siempre que le apetezca.

Chexpirit dijo...

Hola Ginger! soy chexpirit de melasudas!
Como puedes ver la hemos liado bastante jejeje han puesto anónimos en nuestro blog y todo. Muy gracioso todo. Ángel tmbien ha contribuido, aunque esto no hace más que darnos publicidad XD
Bonito blog por cierto.

gyergar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gyergar dijo...

Pues mira qué bién, desde luego que la memoria histórica se relativiza con una facilidad pasmosa...Te dejo esto que he hecho en un plis a propósito del tema, que me ha tocado la fibra...
http://i32.photobucket.com/albums/d17/gyergar/aborigenWEb.jpg

Anónimo dijo...

Yo recordar españolos amigos, amigos buenos. Chorizo, paela, morcila de burgos; todo bueno. Cura malo, cura mentiras. Nosotros pocos en tribu. No poder tantos matar los españolos. Solo niños, mujeres y ancianos matar. Jovenes castrar y adultos flagelar. Nada mas.
Enfermedades rematar tribu.

Ernesto Castro dijo...

Joe, vaya pilladón.

Isabel Sira dijo...

Pues a mí me parece que intentar justificar la brutalidad de nuestros ancestros, aparte de bastante esclarecedor con respecto a la personalidad del defensor; es una muestra más de que no aprendemos de los errores ni a la de tres.
Me da igual que los curas también la cagasen, de que exageraran a veces o hasta de que mintieran, pero es real como la vida misma que los españoles fuimos a América a arrasar con lo que fuera y eso no está bien fuera la época que fuera y con los motivos que fueran.
Y si alguien se ofende, peor me lo ponen. La historia se estudia para aprender de ella, no para repetirla ni defenderla. Al menos esa es mi opinión.
P.D.: Ginger, acabo de descubrir tu blog y me parece bastante interesante, lo visitaré de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Me parece una entrada muy buena y creo que Don Generoso, si es un buen profesor no se habrá ofendido por ella sino que lo habrá estimulado a reconducirte.
En cuanto al Padre de las Casas hay que decir en favor de España que por lo menos en España existieron figuras com la suya o la del Padre Victoria que pusieron el grito en el cielo por el trato a otras almas y que gracias a ellos surge la encomienda, que tiene sus inconvenientes, podría llamarse escalvitud disfrazada, pero tenía sus ventajas , veaseé lo que les pasa a los protagonistas de la misión cuando pasa esa zona del actual Paraguay ,por un tratado de manos españolas a portuguesas.
Tanpoco se puede negar la brutalidad de los invasores, pero que levante la mano quien haya sido invasor y no se haya basado en fomentar el miedo para evitar que la mayoría invadida se revele frente a la minoría invasora.
En cuanto a las enfermedades que trajeron los españoles, por descracia el conocimiento que se tenía de vacunas y penicilina era nulo así que la culta hay qhe echarsela a los que fomentaron la leyenda negra, Ingleses y franceses que no crearona un Pasteur y a un Flemming antes.

Anónimo dijo...

Siwento todas las erratas pero es que en vez de darle a vista previa le he dado a publicar comentario